DOÑA LETIZIA RECIBE A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁRKINSON

21 de octubre de 2013•14:22

La Princesa de Asturias apoya y recibe en audiencia a los enfermos de Parkinson

La Princesa de Asturias ha recibido hoy en audiencia a un grupo de representantes de la Federación Española de Parkinson, entidad que agrupa a 44 entidades territoriales de toda España con 12.000 asociados y que trabaja para intentar mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Parkinson. 

La presidenta de esta federación, María Jesús Delgado, encabezaba a los 16 invitados a la reunión, entre ellos algunos aquejados por esta dolencia, con quienes doña Letizia ha mantenido una conversación a puerta cerrada tras saludarlos y hacerse una «foto de familia» ante numerosos fotógrafos de los medios de comunicación.

Además de procurar una mejora de la calidad de vida de los enfermos -unos 150.000 en España- esta agrupación también intenta prestar ayuda a sus familiares, así como dar a conocer la enfermedad y promover iniciativas que contribuyan a su erradicación.

En este sentido, la apuesta por la investigación es una de las señas de identidad de la federación.

Cuando el pasado mes de abril se celebró el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, la FEP advirtió de que sólo el 15 por ciento de los enfermos reciben tratamiento adecuado con terapias específicas porque algunas comunidades no los ofrecen debido a su elevado coste.

Según María Jesús Delgado, el 85 por ciento de los afectados de Parkinson en estado avanzado no reciben tratamientos específicos porque obligan a un gasto superior a los 50.000 euros.

Estos tratamientos son la cirugía denominada estimulación subtalámica bilateral, la infusión intraduodenal de duodopa y la infusión subcutánea de apomorfina.

El Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que en España sufren 150.000 personas, una de cada cinco menores de 50 años.

De todos estos problemas han podido conversar los invitados a Zarzuela con la Princesa de Asturias, así como de las actividades que lleva a cabo la entidad, como campañas de concienciación o la puesta en marcha de un servicio integral de atención al afectado.

Las familias y los profesionales de la sanidad también reciben formación gracias a los talleres organizados por las asociaciones vinculadas a la federación.

Destaca la iniciativa divulgativa «Un árbol por el Parkinson», proyecto de plantaciones de árboles con las que se pretende dar a conocer la realidad de la enfermedad y los problemas que comporta.

También se recurre a las nuevas tecnologías, y así ocurre con el proyecto «DaleMov», una aplicación pensada para ayudar en la rehabilitación de los afectados para que puedan hacer sus ejercicios de estimulación cognitiva con un control informático por parte de los terapeutas.

EFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 

 

 

Abrir chat