Servicio de atención en la provincia de Burgos

En relación con el contexto demográfico de nuestro país, en el estudio realizado por el IMSERSO en el año 2008 sobre “La situación de los enfermos afectados por la EP, sus necesidades y demandas”, se analiza la distribución de las personas con párkinson según el tamaño del municipio en el que viven y se observa que el 31%, prácticamente la tercera parte, vive en municipios de hasta 10.000 habitantes. Esta información es especialmente interesante, en la medida que el 61% de las personas afectadas residen en municipios de tamaño pequeño o mediano, lo que se puede traducir en problemas y dificultades de acceso a la información sobre servicios y recursos, y también sobre información general sobre la enfermedad.

Las personas con párkinson, sus familiares y las personas cuidadoras que residen en el medio rural se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y aislamiento social. El diagnóstico de la enfermedad puede ocasionar un impacto emocional importante y es por ello de vital importancia ser informado sobre la enfermedad desde los primeros momentos. Sin embargo, las personas con párkinson que residen en entornos rurales encuentran más dificultades para acceder a información sobre la EP.

Trasladamos esta problemática a la provincia de Burgos y aportamos lo siguientes datos:

Personas diagnosticas de párkinson en la provincia de Burgos es un 5,57% de la población total.

De estas personas, aproximadamente la mitad vive en municipios de la provincia de Burgos de menos de 20.000 habitantes.

La Asociación Párkinson Burgos se esfuerza en la creación de redes y alianzas para poder llevar la atención e intervención en enfermedad de párkinson a la provincia de Burgos presencialmente y digitalmente, a través de las nuevas tecnologías.

ESCUELA ITINERANTE PÁRKINSON BURGOS

Proyecto dedicado a la atención de las personas con enfermedad de párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, familiares, personas cuidadoras, profesionales y población en general, en el medio rural de la provincia de Burgos.

A través de la Escuela Itinerante crea contacto con las personas y familias con enfermedad de párkinson para realizar las formaciones, terapias y acompañamientos necesarios en cada caso.

El programa desarrolla formación e información sobre la enfermedad de párkinson y afines:

  • Promoción de la Autonomía y participación
  • Alteraciones emocionales, cognitivos y conductuales
  • Dispositivos de apoyo y ayudas técnicas.
  • Asesoramiento para vida independiente en enfermedad de párkinson
Abrir chat