Área de convivencia

Centro Terapéutico de Día

En la actualidad la familia es la principal fuente de cuidados para la persona que se encuentra en una situación de discapacidad.

Cuando se habla de cuidados en el entorno familiar es imprescindible que nos refiramos a la figura del cuidador familiar. Pero este cuidador familiar va a necesitar una serie de apoyos específicos para poder llevar a cabo su función ya que en la mayoría de los casos su vida va a girar en torno a las demandas de la persona afectada.

Se trata de proporcionar a familiares y personas cuidadoras de las personas con enfermedad de párkinson, el apoyo en los cuidados para que les permita disfrutar de su tiempo libre, descargar tensiones ocasionadas por el cuidado de una persona con discapacidad, seguir con su vida laboral y social evitando así la sobrecarga física y emocional del cuidador (evitar el síndrome del cuidador quemado).

A partir de una valoración individualizada de la persona afectada como de la situación familiar por parte del equipo multidisciplinar (psicóloga, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, educadora social y trabajadora social) se procede la admisión la persona en el servicio.

El Centro Terapéutico de Día Párkinson Burgos, está equipado y adaptado especialmente para las personas con enfermedad de párkinson y ofrece la atención personalizada “como en tu casa” y especializada en enfermedad de párkinson y afines.

En esta Área de Convivencia se reciben cuidados básicos especializados (comida, aseo, higiene, control postural…) por parte de auxiliares de geriatría formadas en el cuidado de personas con enfermedades neurodegenerativas. Así mismo reciben un tratamiento rehabilitador integral (fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, musicoterapia, apoyo psicológico, terapia ocupacional, abvd…) consiguiendo una ralentización de la enfermedad.

Ubicación

Paseo de los Comendadores, nº2 (Recinto antiguo hospital militar) 09001 Burgos

Horarios

Lunes a Viernes: de 9:00 a 19:00 h.

Personas destinatarias

Dirigido a las personas afectadas por el Parkinson avanzado

Equipo multidisciplinar de atención directa

Auxiliares, conductores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogas, educadora social, trabajadora social.

Servicios centro de día

^

Respiro familiar y Servicio de estancias diurnas en diferentes tramos horarios.

^

Transporte adaptado propio para trasladar al usuario desde su domicilio hasta el centro terapéutico y viceversa.

^

Terapias rehabilitadoras para ralentizar el avance de la enfermedad y mantener al máximo la autonomía de la persona en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

^

Atenciones específicas como son los programas, servicios y terapias exclusivas para trabajar las dificultades que conlleva la enfermedad de Parkinson.

  • Terapias rehabilitadoras del servicio de promoción de la autonomía personal
  • Program de entrenamiento en actividades de la vida diaria
  • Taller de memoria
  • Programación diaria de ejercicio activo-pasivo utilizando últimas tecnologías a través del MOTOMED
  • Actividades de jardín de los sueños / jardín de terapia, en zona exterior con más de 200 metros de jardines
  • Actividades de ocio, dentro y fuera de nuestras instalaciones
  • Menús adaptados a la persona y a la enfermedad, supervisados por una especialista.
  • Servicio de estancias diurnas especializado en la enfermedad de Párkinson

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva o psicoestimulación en personas con enfermedades neurodegenerativas busca ralentizar el deterioro, potenciando principalmente aquellas habilidades cognitivas que estén preservadas y mantenerlas durante el mayor tiempo posible. La intervención viene guiada por una evaluación y planificación metódica y exhaustiva por el terapeuta de rehabilitación cognitiva o neuropsicológica.

Las actividades y ejercicios deberán ser adecuados para el nivel cognitivo de la persona afectada y orientadas hacia aquellas habilidades que se busque potenciar en dicha persona en particular. Se trabajan áreas tales como la memoria, el cálculo, los procesos de pensamiento abstracto, la atención, las funciones ejecutivas, etc.

Terapia ocupacional

El objetivo de la terapia ocupacional es lograr que la persona con párkinson pueda mantener su nivel habitual de actividades básicas de la vida diaria, tales como el cuidado personal (vestirse, lavarse, comer, bañarse y asearse), u otras actividades diarias (tareas domésticas, compras, gestiones…). El terapeuta ocupacional se encargará de identificar las dificultades que pueda presentar el paciente para el desempeño de dichas tareas y de fortalecer la relación del afectado con su ambiente laboral, social y de ocio.

La terapia ocupacional está encaminada a:

^

Conseguir que la persona afectada sea lo más independiente y autónoma posible, manteniendo o incluso mejorando su calidad de vida.

^

Conseguir una correcta higiene y cuidado personal del paciente por sí mismo.

^

Eliminar barreras arquitectónicas dentro del hogar y el entorno.

^

Mejorar la comunicación funcional.

^

Mejorar y/o mantener las habilidades cognitivas (atención, memoria, orientación…).

^

Facilitar el disfrute de su tiempo libre y la planificación de actividades de ocio.

^

Mantenimiento del puesto de trabajo por el mayor tiempo posible adaptando las actividades y funciones propias.

Logopedia

El objetivo de la logopedia es lograr una mejora de los componentes del habla y deglución alterados, así como de potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas, repercutiendo además de forma beneficiosa en la expresividad facial.

La logopedia suele ir dirigida a:

^

Entrenamiento respiratorio.

^

Mejora de la movilidad de labios, lengua, paladar y maxilar para optimizar la articulación y deglución.

^

Potenciar la intensidad de la voz.

^

Aprender técnicas para la precisión articulatoria y el ritmo del habla.

^

Mejora de la hiponímia mediante masajes faciales y movilizaciones activas que disminuyan la rigidez y bradicinesia de la musculatura facial.

^

Tratamiento y prevención de la disfagia para asegurar, en caso de que existan dificultades para tragar, una deglución segura y eficaz y evitar atragantamientos.

^

Ejercitar la escritura para recuperar las habilidades básicas y conseguir una letra más legible.

Musicoterapia

Es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión u otros objetivos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

La inclusión de la Musicoterapia en el abordaje de la enfermedad de Párkinson, les otorga un mejor estado de ánimo que favorece su calidad de vida ya que:

^

Agiliza su motilidad general, al estimular el funcionamiento de los neurotransmisores responsables del movimiento: dopamina-serotonina, y favorecer un mejor equilibrio del tono muscular.

^

Incentiva la risa y el buen humor, brindando una actitud diferente ante los propios efectos de la enfermedad.

^

Favorece la creatividad y agilidad mental, estimulando una mejor conservación de sus funciones psíquicas y especialmente del lenguaje.

^

Brinda un momento de optimismo respecto de su propia realidad.

Psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que se basa en la concepción integral de la persona.

Engloba el conocimiento, la emoción y el movimiento. Se aplica tanto con personas sanas como con fines terapéuticos.

Trabajamos dos tipos de Psicomotricidad: la fina y la gruesa; en la fina se requiere la coordinación de ojo-mano u oido-mano y la coordinación de músculos cortos como por ejemplo remover la comida de una cacerola, abrochar un botón o peinarnos. La Psicomotricidad Gruesa comprende movimientos más complejos donde se requiere el movimiento y la coordinación de más de un musculo como lanzar una pelota o caminar al ritmo de un determinado ritmo. Se trabaja para fortalecer la musculatura mediante la realización de una batería de ejercicios físicos y relajar a la musculatura trabajada anteriormente.

Todos estos movimientos repercuten de forma positiva en el paciente mejorando y/o manteniendo sus funciones motrices, así como activando positivamente sus emociones a través del movimiento.

Abrir chat