Enfermedad de Parkinson de inicio temprano

La enfermedad de párkinson es una enfermedad crónica y neurodegenerativa, que generalmente se manifiesta a partir de los sesenta años, sin embargo, en ocasiones aparece mucho antes. El 30% de las personas afectadas tiene menos de 65 años, el 10% de las personas diagnosticadas tiene menos de 45 años, llegando incluso a diagnosticarse desde los 20 años. Es lo que se conoce como Párkinson de Inicio Temprano.

La enfermedad de párkinson y sus consecuencias son bastante desconocidas entre la población, lo que provoca una respuesta de aislamiento ante la incomprensión social, esta situación se agudiza cuando concurre en personas jóvenes.

Las personas con enfermedad de párkinson, como cualquier otra persona, aspiran a una vida digna, a disponer de unos servicios sanitarios que respondan a sus necesidades, a recibir una atención administrativa rápida y eficaz y a obtener un respeto social. Se ha avanzado mucho en las últimas décadas en este aspecto, no solo en lo referido a la investigación, sino también en el ámbito de la sensibilización y prestación de bienes y servicios, pero la seria crisis económica que hemos atravesado se ha convertido en un gran problema para seguir luchando por estos logros.

Para seguir progresando en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad de párkinson, y sobre todo las personas que son diagnosticados entre los 40 y 60 años de edad, la Asociación Parkinson Burgos ha elaborado un programa completo, exhaustivo y metódico que ahonda en aquellas necesidades sanitarias y sociales que directa o indirectamente afectan a las personas que son diagnosticadas y sus familiares por esta enfermedad.

Actuaciones

^

Apoyar a través del Servicio Psicosocial, en el acceso a un diagnóstico precoz y a que las personas con párkinson reciban la ayuda de profesionales especializados, principalmente en el momento del diagnóstico. De manera que puedan confeccionar estrategias para aceptar y afrontar la enfermedad con una actitud constructiva lo que, sin duda, influirá en su futura calidad de vida.

^

Promover programas socio-sanitarios coordinados entre diferentes profesionales que faciliten información sobre la enfermedad y su evolución además de información para acceder a las ayudas y a los recursos que tienen derecho, como son las tramitaciones de bajas laborales, trámite de discapacidad…

^

Informar, orientar y asesorar de forma fehaciente y veraz.

^

Ofrecer el Servicio de Promoción de Autonomía Personal a través de terapias rehabilitadoras acordes a la situación personal.

^

Apoyo de asesoramiento grupal.

^

Fomentar la participación social y actividades de ocio

Abrir chat