Apoyo a familias y entorno de los cuidados

En la actualidad, la familia y el entorno más cercano es la principal fuente de cuidados para la persona que tiene una discapacidad.

Cuando se habla de cuidados en el entorno familiar es imprescindible que nos refiramos a la figura la persona cuidadora, la cual, por el tiempo de dedicación destinado a ofrecer los cuidados necesarios durante todo el proceso de la enfermedad, va a necesitar de una serie de apoyos específicos. Por tanto, es muy importante que las personas cuidadoras tengan un acceso a información veraz y a unos recursos que les puedan ayudar a dar una buena atención a la persona afectada sin repercutir negativamente en su salud.

La Asociación Párkinson Burgos, apoya a todas las familias y personas cuidadoras, en todo el proceso de la enfermedad, es decir, en el momento del diagnóstico, en fases iniciales, en fases moderadas y en fases avanzadas y en todos los aspectos derivados de la enfermedad de párkinson que afectan a la vida diaria, ofreciendo el asesoramiento especializado y multidisciplinar.

Información y orientación especializada

La Asociación Párkinson Burgos pone a disposición de todas aquellas personas que así lo necesiten, el servicio de Información especializada. Se ofrece en cualquier momento y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Siempre respondiendo a las necesidades derivadas de la enfermedad de párkinson, de manera individualizada y centrada en la persona y su entorno

Inicialmente, y a través del equipo psicosocial, se proporciona toda la información sobre los servicios de la asociación e información integral acerca de la enfermedad, así como los recursos externos que puedan ser de ayuda a la persona con enfermedad de párkinson y su entorno familiar.

Posteriormente, y a través del equipo multidisciplinar de Rehabilitación Integral, se asesora y orienta sobre las necesidades en función de cada situación.

Tratamiento emocional y psicológico para familiares y entorno de los cuidados

Las personas allegadas, sufren malestar psicológico, tristeza, depresión, fatiga, falta de energía, problemas del sueño, insatisfacción ante la vida, malestar social, etc.

El objetivo principal del programa es, favorecer una adaptación lo más saludable posible a la enfermedad de párkinson y garantizar así una mejor calidad de vida, buscando el bienestar emocional y psicológico de familiares y el entorno de los cuidados.

Objetivos:

^

Afrontar la enfermedad de Parkinson y los cambios que conlleva su padecimiento.

^

Mejorar el estado de ánimo mediante la aceptación y el manejo emocional, e incentivar las relaciones sociales y afectivas.

^

Tratar la ansiedad, depresión, trastornos cognitivos y psiquiátricos que la enfermedad de Parkinson puede producir.

^

Ofrecer información y estrategias para entender mejor la enfermedad.

^

Mejorar la toma de decisiones y el autocontrol, promoviendo la autonomía.

^

Estimular un estilo de vida lo más activo posible

^

Disminución de la sobrecarga física y psíquica de los cuidadores principales

^

Informar y asesorar sobre los cuidados que necesitan las personas que tienen la enfermedad de párkinson.

^

Apoyo psicológico durante todo el proceso de la enfermedad.

^

Adaptación a los cambios, el avance de la enfermedad y la aparición de síntomas o empeoramiento de los mismos.

Grupos de ayuda mutua para familiares y entorno de los cuidados.

La intervención grupal está dirigida por profesionales de psicología sanitaria.

Los objetivos son:

^

Conocer los síntomas de la enfermedad de Párkinson y adquirir habilidades y herramientas que nos permitan adaptarnos a la nueva situación.

^

Interiorizar y aplicar el cuidado físico, mental y emocional como cuidador para poder cuidar bien.

^

Encontrar en el grupo un lugar de desahogo emocional y compartir con el resto de personas cuidadoras y/o familiares las dudas y dificultades a las que se enfrentan.

Atención social familiar

Desde el Área de Trabajo Social trabajamos informando, orientando y dando respuesta a las necesidades sociales dentro de la asociación, así como en la búsqueda y gestión de los recursos socio-sanitarios externos necesarios desde una atención individualizada y centrada en la persona y su entorno. Es importante que las familias conozcan los recursos en los que se puede solicitar ayuda y los servicios y prestaciones disponibles.

Los objetivos de este servicio son:

^

Informar sobre las prestaciones básicas del sistema de Servicios Sociales y de otros organismos o entidades tanto públicas como privadas

^

Atender las necesidades de las personas usuarias y red familiar y social

Actuaciones del servicio:

^

Orientación general e información específica

^

Estudio de la situación personal, familiar, el estado de afectación de la persona afectada para poder ofrecer los recursos y tratamientos adecuados tanto a la persona afectada, como a sus familiares.

^

Información sobre las prestaciones básicas del sistema de Servicios Sociales y de otros organismos o entidades tanto públicas como privadas.

^

Apoyo en la tramitación y gestión de recursos y prestaciones del Sistema de Acción Social (Ley de Dependencia y Trámite de Discapacidad)

^

Desarrollar actuaciones de carácter asistencial a la vez que preventivos, actuando sobre las causas que pueden generar problemas específicos.

^

Atención de las necesidades de las personas, abordando de forma integral los problemas.

^

Atención personal y telefónica de las demandas de las personas con enfermedad de párkinson y sus familiares y/o cuidadores principales.

Asesoramiento terapéutico multidisciplinar

Con el objetivo de fortalecimiento y afrontamiento de la enfermedad de párkinson, el equipo multidisciplinar de la entidad, ofrece asesoramiento especializado desde una perspectiva integral.

Se ofrece asesoramiento individual y personalizado de aspectos como: actividades básicas de la vida diaria, productos de apoyo, asesoramiento de las disciplinas de: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Estimulación Cognitiva, así como asesoramiento psicológico y social.

Formación

Con el objetivo de generar empoderamiento de las personas que conviven con la enfermedad de párkinson, así como proporcionar unos conocimientos específicos, con información veraz y contrastada, la entidad dispone del Área de Formación.

A través de sesiones formativas, talleres y jornadas, se busca la capacitación de las personas afectadas y su entorno, a través de la adquisición de conocimientos sobre la enfermedad de párkinson y el desarrollo de capacidades y habilidades de cuidado y gestión de la salud.

Abrir chat