Atención integral centrada y adaptada a la personas con enfermedad de párkinson, familiares y entorno de los cuidados

La Asociación Párkinson Burgos se plantea la atención de las personas que la conforman de forma integral, desde una perspectiva individual, familiar, social, y terapéutica. Todo ello enfocado hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida de personas con enfermedad de Párkinson, de sus familiares y/o personas cuidadoras.

Para luchar contra la enfermedad, además del correspondiente tratamiento farmacológico, la asociación ofrece el Servicio de Vida Independiente, a través las terapias rehabilitadoras dirigidas a aliviar síntomas y mitigar las consecuencias derivadas de los mismos. Su éxito se basa en su aplicación precoz y mantenida a lo largo de la vida de la persona afectada. El objetivo de este tipo de intervenciones es conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, con una adecuada realización de las actividades de la vida diaria. Este servicio proporciona, así mismo, asesoramiento y orientación a familiares y entorno de los cuidados, el asesoramiento y orientación ante las dificultades y necesidades que surgen en los diferentes estadios de la enfermedad.

A su vez, y a través del Servicio psico-social, la asociación busca mejorar el bienestar emocional, psicológico y social de las personas diagnosticadas y de su entorno más cercano a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Se proporciona y se entrenan técnicas para facilitar la superación de dificultades cognitivas derivadas de la enfermedad, así como factores emocionales en las personas afectadas y familiares de manera personalizada y centrada en la persona. Del mismo modo, se ofrece información, orientación y asesoramiento, dando respuesta a las necesidades sociales, así como en la búsqueda de los recursos socio-sanitarios existentes.

La Asociación dispone del Área de Convivencia, servicio de centro de día especializado en la enfermedad de párkinson y de respiro familiar con atención personal “como en tu casa”. Dicho recurso incluye los tratamientos integrales centrados y adaptados a la persona a través de la intervención terapéutica integral del programa de Vida Independiente, atención especializada en todas las actividades de la vida diaria, con auxiliares de apoyo en todo momento, menús supervisados por una especialista, adaptados a la persona y enfermedad y servicio de transporte adaptado.

Abrir chat