Venta de ladrillos para el nuevo centro de Párkinson Burgos …el empujón necesario

La venta de ladrillos para sufragar el nuevo centro de Párkinson Burgos se frena y el colectivo echa en falta respaldo de empresas, hasta la fecha ‘ausentes’, mientras la obra afronta su recta final.

L.Briones. 05/04/2018. Sentimientos encontrados asaltan a la presidenta de Párkinson Burgos, María Jesús Delgado, a una semana del Día Mundial de la dolencia que aqueja al colectivo que representa. El entusiasmo con el que augura una fabulosa respuesta al programa lúdico diseñado por la agrupación para romper la rutina diaria «pegada a la enfermedad» de afectados y familias se ensombrece un tanto al hablar sobre la iniciativa solidaria con la que aspiran a sufragar su nueva sede. El centro multiservicios cobra forma a buen ritmo en el recinto del antiguo Hospital Militar. Sin embargo, la venta de ladrillos, que hasta ahora ha permitido recaudar 18.800 euros -a razón de 10 euros cada uno-, «se ha ralentizado», lamenta Delgado.

No son estas muestras de apoyo individuales, «muy valiosas», asegura, pero de importe limitado, las que alimentan las preocupaciones de la presidenta de la asociación local, aunque la cantidad de ladrillos vendida de momento diste aún de la meta de los 10.000 que se fijaba Párkinson Burgos en la presentación de la campaña. Teme más la falta total de respaldo «real» del tejido empresarial de la ciudad, del que reconoce Delgado haber obtenido hasta la fecha «buenas palabras» que, sin embargo, no se han materializado en inversión alguna.

Y no será porque no se ha «pateado» oficinas para presentar la iniciativa. «Necesitamos que alguna firma burgalesa que crea en la Responsabilidad Social Corporativa apueste por este proyecto», asegura, incapaz de olvidar la velocidad con la que descienden los ahorros de la agrupación para abonar las certificaciones de una obra que avanza con rapidez pasmosa. «En dos meses el centro estará listo y es ahora, en este último tramo, cuando se ejecutará la parte más costosa», relata la impulsora de unas nuevas dependencias que paliarán las estrecheces con las que Párkinson Burgos lleva años intentando lidiar.

Aliviará sin duda el desasosiego contar con la ayuda asegurada el año pasado por el alcalde de la ciudad. La modificación presupuestaria que se abordará en el Pleno el próximo viernes 13 de abril dará luz verde a este desembolso, si se cumple lo previsto y prometido «por todos los grupos municipales en las reuniones que he mantenido con sus representantes», afirma María Jesús Delgado. También la Fundación Caja de Burgos se sumará al listado de mecenas, aunque su participación en esta ‘carrera’ por llegar a los 400.000 euros necesarios para completar el edificio está aún por convenir.

Mientras, la presidenta de la agrupación local se ‘distrae’ con los preparativos del Día Mundial del Párkinson, que en Burgos se torna semana plagada de citas. En esta ocasión el lema elegido por la federación española de asociaciones, integrada por medio centenar de colectivos, entre ellos el local, reclama a la sociedad «que no añada más síntomas a los que ya acompañan a esta enfermedad crónica y degenerativa». A ello se refiere el eslogan ‘Lo que más duele es cómo me miras’, «pensado en concreto por y para los cada vez más numerosos casos de gente joven con una vida plenamente activa, en muchas ocasiones lastrada por el estigma «, señala Delgado.

En ello hará hincapié el acto institucional que el mismo miércoles 11 tendrá lugar en el vestíbulo del Hospital Universitario de Burgos. Allí, en un entorno que frecuentan los afectados, su voz en la provincia subrayará que los nuevos estudios casi duplican la prevalencia de la enfermedad que se manejaba hasta ahora, «llegando a estimar que en España la cifra de casos alcanza los 300.000».

«En nuestra provincia sabemos que la viven 1.834 familias, 1.000 de ellas en la capital», avanza para exigir, dado el notable impacto, políticas sociales eficaces.

 

??  Enlace a la Noticia! …por Marta casado

Abrir chat