La Asociación Parkinson Burgos celebra su día mundial reivindicando un censo por autonomías …en Canal54


Burgos se une este miércoles a las celebraciones mundiales del Día Mundial del Párkinson con una programación elaborada por la Asociación Párkinson Burgos. El plato fuerte de la jornada de este miércoles, ha sido la lectura de un manifiesto en el Hospital Universitario de Burgos, con el fin de implicar a todo el colectivo párkinson, a las administraciones, y a la sociedad en general, en la sensibilización de la enfermedad, y con el objetivo principal de cambiar las miradas que existen hacia el colectivo.

Su presidenta, María Jesús Delgado, ha hecho hincapié en el mensaje de la campaña, “Lo que más me duele es como me miras”, y ha explicado que las personas afectadas por la enfermedad tienen una sensibilidad mayor que la del resto, y los comportamientos de la sociedad, pueden contribuir a su aislamiento, aumentando el estigma social que aún hoy en día sufre este colectivo.

Dos miembros de la Asociación Párkinson Burgos, y afectados por esta patología, han leído el manifiesto, en el que entre otras cosas han reivindicado la importancia de crear un censo por provincias o por Comunidades Autónomas, para poder cuantificar al conjunto del colectivo.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Es una enfermedad invalidante que limita la autonomía de la persona y sus familiares empeorando de manera notable su calidad de vida. En la actualidad es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 familias en España, 1.834 en Burgos. Sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de las personas afectadas, de ahí la reivindicación de los miembros de la Asociación y de los enfermos para poder establecer una cifra exacta.

Al acto han asistido el alcalde, Javier Lacalle, el Subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz; la Gerente de Salud de la Junta de Castilla y Leon, Magdalena León, y la Gerente de Acción Social Maria Antonia Paniego.

Enlace a la noticia: http://www.canal54.es/la-asociacion-parkinson-burgos-celebra-su-dia-mundial-reivindicando-un-censo-por-autonomias/

Abrir chat