Desde Atapuerca al Párkinson de nuestros días.
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica, neurodegenerativa e invalidante que en estadios avanzados provoca dependencia. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia en el mundo después del Alzheimer.
Para un correcto manejo clínico de la enfermedad de Parkinson es imprescindible que la persona afectada por la Enfermedad de Parkinson este correctamente tratada a nivel farmacológico pero también a nivel no farmacológico, a través de un equipo profesional multidisciplinar coordinado en todas las disciplinas (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional ,musicoterapia y apoyo psicológico)
Es aquí donde las Asociaciones de Parkinson encuentran gran parte de su sentido ya que estos equipos multidisciplinares que toda persona con enfermedad de Parkinson necesita no están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.
La experiencia nos demuestra que una persona que sí que está tratada farmacológicamente pero no multidisciplinarmente, no tiene una buena calidad de vida y necesita muchas veces más usar del Sistema Nacional de Salud.
No podemos olvidar que la depresión en mayor o menor medida acompaña siempre a una persona con Párkinson.
Por Margarita López Gómez (@MargaritaLGomez)