El 50% de los pacientes sufre problemas de sueño por la alteración del sistema nervioso propia de la enfermedad o por la medicación.
Nuevos fármacos de mejor absorción que pueden abrir la puerta a una mejora en la calidad de vida de los enfermos. Estas son las principales novedades en el tratamiento del Parkinson. Avances que el miércoles fueron presentados en la mesa redonda «Trastornos del sueño y novedades terapéuticas en la enfermedad de Parkinson», celebrada en el Club INFORMACIÓN. El neurólogo Carlos Leiva habló a los asistentes de estos nuevos avances farmacológicos y de las últimas terapias que están apareciendo. Las principales novedades vienen por la vía de fármacos que se inyectan en la zona del estómago «y pasan directamente a la sangre», por lo que su absorción es mejor. Otra familia de fármacos se administra a través de una sonda por la tripa directamente al intestino a través de una bomba. Estas dos formas de medicación ya se están aplicando con éxito en el Hospital General de Alicante, según explicó Leiva.
Una tercera vía de medicación es, mediante cirugía, implantando unos electrodos en la cabeza, «una técnica que se realiza en Valencia, aunque de momento los pacientes son reacios porque les da miedo».
El neurólogo del Hospital General también habló a los asistentes a la mesa redonda del miércoles, organizada por la Asociación de Parkinson de Alicante, de las últimas terapias celulares que se están ensayando a nivel internacional y que se enfriaron tras dos ensayos clínicos que no fueron muy positivos. «Ahora se retoman estas terapias aprendiendo de los errores del pasado», explica Leiva.
En la mesa redonda Paula Giménez, neurofisióloga clínica, habló de los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson y de su abordaje. Unos problemas «que afectan al 50% de los pacientes».
Insomnio, somnolencia por el día, apnea, síndrome de las piernas inquietas o trastorno de conducta del sueño REM son algunas de estas patologías que aparecen, bien por la alteración del sistema nervioso propia de la enfermedad o por los efectos de la medicación.
Fuente: www.diarioinformacion.com