Recibimos la charla informativa “Utilización de productos de apoyo en enfermedad de Párkinson”

Fue impartida por la Dra. Esther Cubo y se celebró en el salón de actos del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras


El lunes 11 de marzo tuvimos el placer de recibir una charla informativa sobre la utilización de productos de apoyo para afectados de Párkinson, dirigida a dirigida a usuarios de Párkinson Burgos, familiares, cuidadores de personas con Párkinson y cualquier persona interesada en saber más sobre la enfermedad.

Cuando se vive con Párkinson, un entorno accesible y el uso de productos de apoyo adecuados a las necesidades y capacidades de la persona facilitará la realización de las actividades cotidianas y mejorará la calidad de vida de la persona afectada.

Muchas caídas tienen lugar al estar realizando una doble actividad, por ejemplo, caminar cargando peso. También hay muchas que se producen en casa, porque nos confiamos y no tenemos los recursos para apoyarnos. Debemos ser conscientes y estar pendientes de la marcha en todo momento. Además, los productos de apoyo pueden ayudar mucho a nuestra seguridad y movimientos. 

Los productos de apoyo correctos son importantes, porque un uso incorrecto de los mismos puede contribuir a desviaciones posturales o molestias. Para saber cuáles son los productos más adecuados a cada uno de nosotros, es importante consultar con un profesional, preferentemente antes de realizar la compra, para que nos orienten sobre los más convenientes a nuestras necesidades. Entre los profesionales que pueden guiarnos están los neurólogos, los fisioterapuetas, los terapeutas ocupacionales, los médicos reahabilitadores y cualquier otro personal cualificado. También pueden preguntar a los profesionales que trabajan en Párkinson Burgos, que estarán encantados de ayudar.

Entre los productos que se presentaron en la charla, están los siguientes:

  • Bastones: son fáciles de usar, manejables y económicos, y permiten tener una mano libre, aunque ofrecen una escasa base de apoyo. Su uso en la vida cotidiana contribuye a aumentar la seguridad y a reducir los bloqueos de la marcha. 
  • Bastones de marcha nórdica: son manejables y económicos, y mejoran mucho la marcha. Entre sus inconvenientes destacan que ocupan las dos manos y requieren un proceso de aprendizaje para su correcto uso. Se usan sobre todo en períodos de actividad física. 
  • Andadores: son fáciles de usar y cuentan con una amplia base de apoyo; además, permiten sentarse y pueden incluir una cesta para transportar objetos. Entre sus inconvenientes figura el ser más pesados y menos manejables que otros productos de apoyo, así como el ocupar ambas manos con su uso, pero su uso en la vida cotidiana también ayuda a mejorar la seguridad y reducir los bloqueos. 
  • Dispositivos con láser: algunos dispositivos de apoyo vienen equipados con una luz láser, vibración e incluso sonido para ayudar a reiniciar el movimiento en caso de bloqueos de la marcha. Estos dispositivos suelen ser caros y difíciles de conseguir, y tienen el mismo uso que los productos convencionales, pero están específicamente recomendados para reducir los bloqueos.

Los productos de apoyo pueden ser financiados parcialmente por la Junta de Castilla y León. Para ello, es importante revisar el catálogo de prestación ortoprotésica del SACYL y hablar con un médico especialista que emita un informe con código. Después se procederá a la compra y a guardar la factura, que debe remitirse a la Gerencia de Servicios Territoriales para el reembolso parcial del gasto. Si lo desean, pueden consultar con nuestra trabajadora social para recibir apoyo y orientación en este tema. 

Pero sin duda, el mayor aprendizaje de la sesión es que el mayor apoyo para el Párkinson es la familia. 

Muchas gracias al Centro de Referencia de Enfermedades Raras (CREER) por cedernos el salón de actos. También al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y en concreto a la neuróloga Esther Cubo y al terapeuta ocupacional Álvaro, porque ha sido un lujo contar con su amplio bagaje y conocimiento.

Abrir chat