Un árbol por la inclusión social de los afectados de párkinson

Párkinson Burgos continúa poblando de árboles el Parque Juan Pablo II, un acto para visibilizar una enfermedad que padecen más de 1.700 burgaleses


Otros catorce árboles ha plantado Párkinson Burgos en el Parque Juan Pablo II de Burgos. Con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, la asociación ha cumplido esta mañana con la séptima edición de ‘Un árbol por el párkinson’. Se trata de una iniciativa con la que se pretende visibilizar una enfermedad que padecen, al menos, 1.735 burgaleses, los que están diagnosticados de esta patología neurodegenerativa crónica.

La presidenta de Párkinson Burgos, María Jesús Delgado, ha recordado que la actividad es «muy importante», pues supone romper con la rutina de la terapia, salir a la calle y socializar. Una de las grandes luchas del colectivo es romper con el aislamiento autoinfligido de los afectados, apostando por su inclusión en la sociedad, haciéndoles partícipes de todo tipo de actividades. Los enfermos de párkinson «son un colectivo que se aisla, que quiere pasar desapercibido», ha insistido Delgado.

Del mismo modo, salir a la calle y colaborar en la plantación de un árbol contribuye al trabajo de rehabilitación física, psicológica, logopédica y socio-familiar. Y los propios afectados, acompañados por sus familiares, han trabajado codo con codo con los operarios de Jardines de Burgos y los voluntarios de la Fundación Oxígeno para plantar catorce nuevos arces, cedidos por la Junta, ha recordado Delgado.

Una vez colocados en el Parque Juan Pablo II, toca vigilarlos, y estar muy pendientes de su evolución. Y así lo hacen los enfermos, ha asegurado la presidenta, pues ya han puesto de manifiesto que alguno de los ejemplares del pasado año no acaba de tirar. María Jesús Delgado agradece la colaboración de las instituciones, y también de entidades como la Fundación Caja de Burgos y, más concretamente, su presidente, Ginés Clemente, padrino de la Asociación Párkinson Burgos.

Galería de fotografías en BurgosConecta: enlace

Abrir chat