Apoyo psicosocial a personas con enfermedad de párkinson
Atención psicológica y emocional
Desde el Área de Psicología Sanitaria se trabajan diferentes aspectos entre los que destacamos:
Entrenar los recursos para facilitar la adecuada gestión de factores emocionales (aceptación de la enfermedad y su avance, hábitos de salud, estrategias de afrontamiento).
Manejar los síntomas no motores de la enfermedad y su afectación en la vida diaria.
Conocer los posibles efectos de la medicación y cómo reaccionar ante su aparición.
Estimular las diferentes capacidades cognitivas para prevenir el deterioro (lenguaje, orientación, memoria, cálculo, atención y funciones ejecutivas.)
El servicio aborda aspectos emocionales, cognitivos y conductuales con el objeto de favorecer la aceptación y adaptación a la enfermedad tanto en las personas afectadas como en las familias, así como la intervención en trastornos y síntomas psicológicos y neuro-psiquiátricos derivados de la propia enfermedad y de la medicación para la enfermedad de párkinson.
Actuaciones del servicio
Intervenciones con personas con enfermedad de Párkinson:
Los trastornos y síntomas psicológicos forman parte de la enfermedad de Párkinson, afectando a la calidad de vida de los pacientes durante el transcurso de la enfermedad. Existen una amplia gama de síntomas psicológicos y neuropsiquiátricos, que repercuten no solo en la vida diaria de los pacientes sino también de las familias; entre ellos:
Depresión
Ansiedad
Trastorno de control de impulsos
Aumento / disminución de la sensibilidad emocional
Deterioro cognitivo (enlentecimiento del pensamiento, déficit de atención, pérdida de capacidad para planificar tareas de la vida diaria, etc.)
Síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios)
Problemas de la sexualidad
Trastornos del Sueño (insomnio, sueño fragmentado, somnolencia diurna, síndrome de piernas inquietas, trastorno de la conducta REM).
Fobia social, apatía
Alteraciones del comportamiento
Psicosis causada por medicamentos para el párkinson
Intervenciones:
Tratamiento de todos los síntomas y trastornos descritos anteriormente.
Abordaje de los aspectos emocionales
Rehabilitación cognitiva
Apoyo y seguimiento a lo largo de toda la enfermedad: asimilar, comunicar la enfermedad y cambios en la vida social, adherencia al tratamiento farmacológico, asimilar los cuidados y los cambios en la vida diaria, etc.
Grupos de ayuda mutua para personas con enfermedad de párkinson:
La intervención grupal está dirigida por profesionales de psicología sanitaria.
Objetivos:
Adquirir habilidades que permitan adatarse a los cambios que conlleva la enfermedad
Aprender a gestionar las emociones y a frustración que supone el diagnóstico de una enfermedad crónica y degenerativa
Compartir con las personas que forman el grupo las emociones a las que se enfrentan
Encontrar un espacio en el que las personas afectadas se sientan comprendidas y aceptada
Mejorar la red social y de apoyo con personas que comprenden su situación
Atención social
Desde el Área de Trabajo Social trabajamos informando, orientando y dando respuesta a las necesidades sociales dentro de la asociación, así como en la búsqueda y gestión de los recursos socio-sanitarios externos necesarios desde una atención individualizada y centrada en la persona y su entorno.
Los objetivos de este servicio son:
Ofrecer los recursos y tratamientos adecuados tanto a la persona afectada, como a sus familiares, dentro de la asociación
Informar sobre las prestaciones básicas del sistema de Servicios Sociales y de otros organismos o entidades tanto públicas como privadas
Desarrollar actuaciones de carácter asistencial a la vez que preventivos, actuando sobre las causas que pueden generar problemas específicos
Atender las necesidades de las personas usuarias y red familiar y social
Actuaciones del servicio:
Orientación general e información específica
Estudio de la situación personal, familiar, el estado de afectación de la persona afectada para poder ofrecer los recursos y tratamientos adecuados tanto a la persona afectada, como a sus familiares.
Información sobre las prestaciones básicas del sistema de Servicios Sociales y de otros organismos o entidades tanto públicas como privadas.
Apoyo en la tramitación y gestión de recursos y prestaciones del Sistema de Acción Social (Ley de Dependencia y Trámite de Discapacidad)
Desarrollar actuaciones de carácter asistencial a la vez que preventivos, actuando sobre las causas que pueden generar problemas específicos.
Atención de las necesidades de las personas usuarias, abordando de forma integral los problemas.
Atención personal y telefónica de las demandas de las personas con enfermedad de párkinson y sus familiares y/o cuidadores principales.